Las aventuras gráficas son de aquellos géneros que creo que resisten el envite de tal manera que siempre hay gente dispuesta a enterrar el género, pero la realidad es que no dejamos de recibir nuevos juegos. Aunque su terreno suele ser el PC y cuesta que se prodiguen en consolas, siempre hay buenos exponentes del género. Pero hoy toca a volver a hablaros de una aventura gráfica jugada en PC y a continuación os traemos nuestro análisis de Scholar Adventure Mystery of Silence.
El juego se lanzó el pasado 9 de diciembre sólo en PC y es obra de Ayose Trujillo & Making Enemies. A poco que veáis las imágenes que acompañan a este análisis, muchos de los lectores más “experimentados” seguro que habéis viajado varios años atrás. Épocas en las que juegos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis eran los reyes del mambo.
Y eso es exactamente lo que nos espera en Scholar Adventure Mystery of Silence. Una aventura gráfica que sigue los cánones de las aventuras de los 90. No sólo en lo jugable, sino en su pixel art.


Una buena historia
A nivel de historia, nos pondremos en la piel de un escritor, William, que viaja a una abadía (donde el silencio impera) para tratar de recibir esa inspiración que a veces escapa de los autores. Pero no quiero avanzaros mucho más de la trama, y prefiero que la descubráis por vosotros mismos. Eso sí, como podéis sospechar, las cosas se empezarán a torcer ligeramente nada más llegar…
He de decir que el ritmo en el que se va narrando la historia me ha parecido acertado y nunca te encuentras nada que pase “de relleno”. Todo tiene su qué y está muy bien contado. Además, cuenta con dos finales diferentes, por lo que se aporta cierta rejugabilidad para aquellos más completistas a nivel de logros.


Jugablemente canónico
En lo jugable, como decía, tenemos una clara inspiración de las obras clásicas de los 90. Hay poco margen para la innovación, pero a veces lo que queremos los jugadores es volver a nuestro “refugio seguro” en el que no pedimos nada más a un juego. Y creo que Scholar Adventure Mystery of Silence es uno de esos casos.
Así pues, tocará rastrear el escenario en busca de pistas y objetos que nos permitan avanzar con nuestro propósito. Para ello, deberemos tirar de ingenio y utilizar sabiamente todos los ítems de nuestro inventario. Situado en la parte superior izquierda, todo lo referente a la “usabilidad” de objetos en el inventario me ha parecido correcta y siguiendo lo que mandan los cánones.
Si que es verdad que, aun siendo unos puzles bastante lógicos y accesibles, los menos experimentados echarán de menos algo de accesibilidad en cuanto a un sistema de pistas o el clásico botón de “hot-spot” que te revele todas las partes interactuables del escenario.
Pero insisto en que la mayoría de los puzles y acciones a realizar me han resultado bastante lógicas sin tener que caer en el manido mecanismo de prueba-error que a veces otros juegos provocan. Además, no hablamos de un juego muy largo ya que se puede completar en algo más de dos horas.


Apartado audiovisual
En cuanto a su apartado audiovisual, reina el pixel-art y me ha parecido de muy buena calidad. Además, el efecto se ve también en los textos y en cualquier detalle, aumentando así las sensaciones “retro” que entiendo que los desarrolladores quieren que vivamos. El juego no cuenta con voces como tal, pero los textos están en nuestro idioma, cosa muy importante a valorar en este tipo de propuestas. Además, no se observan fallos de traducción o bugs con los subtítulos. El poder guardar en cualquier momento también ayuda.
En definitiva Scholar Adventure Mystery of Silence…
Reconozco que me hubiera gustado hacer un análisis más extenso y en profundidad. Pero es que realmente estamos ante una de esas obras que dada su corta duración y su clara inspiración en otros juegos de los 90, poco más necesita el lector para saber si es un juego que le merezca la pena.
Si buscas una aventura gráfica pixel-art con un nivel accesible de desafío y una muy buena historia, sin duda debes probar Scholar Adventure Mystery of Silence. Es un título que de buenas a primeras ya enseña lo que vas a encontrar. No esperes más porque no lo tendrás, pero lo que tendrás es de muy buena calidad. Aunque tengas un PC modesto, si eres amante de las aventuras gráficas, los menos de 8€ que piden sus creadores son más que razonables y creo que estarán bien invertidos
